Uno de los pretextos de López para cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el de Texcoco, fue que los terrenos aledaños a éste, habían sido adquiridos por socios del ex presidente Enrique Peña Nieto a precios irrisorios, para que, después de construido, estos terrenos aumentarán su precio exponencialmente.
Hasta la fecha y después de cancelado el proyecto, no hay una sola denuncia pública por la compra de esos terrenos, tampoco hay evidencia que indique se fueron comprados por amigos o socios de Enrique Peña y al contrario los dueños legítimos y originales de esos lugares, siguen en la posesión de los mismos.
En otras palabras, los argumentos de López Obrador a 5 años de la cancelación del NAICM, no son válidos, como tampoco fue un ahorro la cancelación de un proyecto de una envergadura mundial como el aeropuerto de Texcoco que haría obsoleto al de Panamá que es el actual distribuidor de vuelos a todas partes del orbe en América Latina. Eso claro, el peje no lo vio y decidió construir una terminal aérea en una zona inviable, a menos que vayas a Zumpango.
Lo que si está documentado, es que dos días antes de que el “presidente”, así en minúsculas y entre comillas pusiera la primera piedra de la refinería de Dos Bocas, un amigo de Andy López Beltrán, adquirió ¡DIEZ Y OCHO HECTÁREAS DE UN TERRENO CONTIGUO A LA REFINERIA A UN PRECIO DE SEIS PESOS EL METRO CUADRADO, CUANDO EL COSTO AHÍ, ES DE MIL DOSCIENTOS POR CADA M2”
¿Adivinan quién es el amigo de Andy que compró esos predios?, exacto, el mismo que el portal Latinus evidenció por un contrato de 490 millones de pesos para suministro de medicamentos en Quintana Roo. Hoy sabemos que Jorge Amilcar Olán Aparicio compró esos predios a un precio irrisorio y el ahora dueño tiene ahí un centro de almacenamiento que le surte pedidos a Dos Bocas y es el mayor contratista.
Amílcar Olán, compró 18 hectáreas de terreno aledaño a Dos Bocas en solo un millón de pesos, cuando el precio debió ser por uso 120 millones de pesos, pero no solo eso, ahí tiene una empresa que es la principal proveedora de insumos para la Refinería insignia del Gobierno Federal, ese terreno, es rentado como bodega a ICA Fluor una de las principales empresas contratistas de Pemex.
Quien vendió a ese terreno a ese precio de risa, se llama Salvador Juárez López es dueño de la empresa transportadora Nicole constituida también en 2018 y hoy goza de múltiples subcontratos millonarios con Baker Hughes, Schlumberger y GSM Bronco ¿le suenan los nombres de estas empresas contratistas de Pemex?, la primera tiene un funcionario que es propietario de la Casa Gris en Houston Texas, donde vivió muy cómodamente José Ramón López Beltrán, el otro hijo incómodo de Andrés.
¿De dónde salió el dinero para que transportadora Nicole de reciente creación (2018), tenga ya una flotilla de 70 camiones equipados con tanques y brazos articulados para el manejo de residuos peligrosos?… tal parece que el precio de venta del predio, es solo un una ilusión y el verdadero negocio fue una sociedad que presuntamente le deja enormes dividendos a Andy, Amílcar y Salvador, todos bajo el amparo del poder.
Hay escrituras públicas en Tabasco de las transacciones de Amílcar Olán con Salvador Juárez, también las hay de la empresa Transportadora Nicole que tiene permisos para el movimiento de residuos peligrosos en Dos Bocas, Coatzacoalcos, Progreso y Ciudad del Carmen.
La honestidad no es exactamente una constate en el gobierno e la cuatroté y la corrupción, aunque el peje la quiera esconder debajo de la sala, siempre sale a la luz, por eso la narrativa del peje a cinco años de su gobierno, está lo suficientemente devaluada para que se preocupe, por lo que los mexicanos no estamos tontos.
Si el peje no se quería parecer a Fox con sus entenados incomodos, ya lo está haciendo y superando con los zánganos que tiene por hijos y eso la historia se lo reprochará más tarde que temprano.
El Zumbido del Moscardón
Francisco Alejandro Leyva Aguilar