Indolencia gubernamental

Primero que nada, deseo que la familia de los 5 fallecidos en una emboscada en la Mixteca Oaxaqueña, encuentren pronta resignación, especialmente la familia de mi amigo José Luis Calvo Tapia que fue arteramente asesinado en la emboscada en el paraje Santuario de las Aves en San Miguel el Grande en la mixteca oaxaqueña.

José Luis y yo tenemos una amistad (para mí sigue vivo en mi recuerdo) de muchos años, desde la preparatoria y siempre estuvimos en contacto. Todos los días compartíamos información que a ambos nos interesaba, por eso me extrañó la ausencia del mensaje de todos los días hasta que me enteré que había sido asesinado junto con otras cuatro personas.

Desde joven José Luis -y entiendo que su familia- se dedicaron a la electrónica, tienen un negocio en el centro de la ciudad y él, fiel a la tradición familiar, también se dedicó a estos asuntos de electrónica y comunicaciones. Tenía una base en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), donde realizaba labores de inteligencia.

Nunca fue un hombre de armas, más bien de diagnóstico e inteligencia y no entiendo aún qué hacía en territorio, cuando su trabajo debió centrarse en las oficinas donde es posible tener información, recabar datos, yuxtaponerlos y hacer diagnóstico. Por supuesto que me contó de sus incursiones a esa parte de la mixteca y me decía que las cosas no andaban muy bien.

En las oficinas del Heraldo Radio Oaxaca, nuestro jefe de información Iván González recibió hace NUEVE MESES, videos y audios de la situación tan tensa que se vivía en la zona y al aire, dio a conocer que existía un conflicto que podía agravarse.

Finalmente el miércoles pasado, esa presión entre Llano de Guadalupe Victoria y San Miguel el Grande en jurisdicción del distrito de Tlaxiaco, se volcó en contra de los 5 ciudadanos, dos de ellos efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones que realizaban una diligencia con autoridades y vecinos de San Miguel el Grande, para investigar los hechos ocurridos en mayo pasado donde murieron otras cuatro personas, entre ellas un menor de 14 años.

MI AMIGO JOSÉ LUIS CALVO TAPIA, HABÍA VENCIDO AL CÁNCER… PERO NO PUDO CONTRA LA INDOLENCIA, EL VALEMADRISMO, LA OMISIÓN, LA INJUSTICIA Y LA INEPTITUD DE ESTE MALDITO GOBIERNO BUENO PARA NADA.

Hace nueve meses los medios de comunicación y en especial el Heraldo Radio, advirtieron lo que podía pasar en esa zona de la mixteca ¡HACE NUEVE MESES! Y no hubo ninguna respuesta de gobierno de Salomón Jara, nueve meses y nueve muertos en ese lapso de tiempo porque tenemos a un irresponsable de la política interna QUE NO SIRVE PARA NADA.

Ayer, Jesús Romero el inservible Secretario de Gobierno en una estúpida conferencia de prensa justificó la muerte de esas 5 personas en la emboscada diciendo que ahí hay TRÁFICO DE ARMAS (QUE INVESTIGUE A SUS FUNCIONARIOS), QUE HAY TALAMONTES, QUE HAY NARCOTRÁFICO (QUE INVESTIGUE A SUS FUNCIONARIOS) Y QUE HAY MUCHOS INTERESES QUE SE MANIPULAN… ¿DESDE EL GOBIERNO?.

Y yo me pregunto ¿DÓNDE CARAJO ESTÁ ESTADO?, porque si tiene conocimiento de todas esas “linduras” que pasan en esa zona ¿por qué no ha actuado en consecuencia?, ¿por qué no hay mesas de negociación entre las partes en conflicto?, ¿por qué no hay presencia policiaca permanente en la región para evitar la tala clandestina, el narcotráfico y la venta ilegal de armas?

Que haga una investigación exhaustiva el hirsuto y muy limitado Secretario General Jesús Romero de los funcionarios de su gobierno que son de la zona, porque pesa sobre ellos la acusación que debe aclararse, de que son ellos los que venden armas hechizas a las poblaciones en conflicto.

JESÚS ROMERO DEBERÍA, POR ÉTICA, POR PUDOR POLÍTICO, POR VERGÜENZA, PRESENTAR SU RENUNCIA PORQUE ES EVIDENTE SU FALTA DE CAPACIDAD PARA ATENDER LA POLÍTICA INTERNA DEL ESTADO Y LO MISMO VA PARA SALOMÓN JARA POR INÚTIL. Por la ineptitud de ambos mueren personas, por su ineptitud, seguirán muriendo porque no existe la posibilidad que, desde un cómodo despacho se puedan atender los conflictos que hay en Oaxaca.

Según él, hay 23 municipios de alto riesgo pero en realidad los conflictos por límite de tierras son muchos más y seguramente -ojalá me equivoque- seguirán enlutando a más familias y manchando de sangre al estado.

DESCANSA EN PAZ AMIGO JOSÉ LUIS.

El Zumbido del Moscardón
Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *