No cabe duda que la ineptitud mata. Este sábado que acaba de pasar y mientras aun se encontraba en nuestro estado el “presidente”, así en minúsculas y entre comillas Andrés Manuel López Obrador, hubo otra emboscada en la zona de la Mixteca Oaxaqueña en la comunidad de Magdalena Jaltepec en donde murieron NUEVE personas y CUATRO más se encuentran heridas.
Esta masacre se suma a la del miércoles 22, en la víspera de la llegada de López a Oaxaca donde fueron emboscados y asesinadas 5 personas, entre ellas dos autoridades municipales de San Miguel el Grande, dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y un ciudadano distinguido de San Miguel.
Uno de los asesinados en San Miguel fue el hermano de la Cineasta oaxaqueña Ángeles Cruz que exigió la renuncia del Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz por la indolencia y la falta de capacidad para brindarle protección a los pobladores de su municipio. A su voz, se sumaron muchas otras que, en el marco de la visita de López a Oaxaca, están exigiendo la renuncia del mandatario.
Claro que el comunicado de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y del gobierno del zapoteco, anunciaron que “no habrá impunidad” y desplegaron un equipo “multidisciplinario”, que nunca detalló en qué consiste pero cuyos miembros se trasladaron a Magdalena Jaltepec en masa, pero sin orden.
Del 22 de noviembre a este sábado 25, ha habido 14 asesinatos en emboscadas en la Mixteca oaxaqueña y, si eso no es motivo suficiente para que renuncie el gobernador, al menos su inepto Secretario de Gobierno Jesús Romero ya debe ser despedido, porque durante la visita de López a Oaxaca además hubo otros dos asesinatos, uno en Xoxocotlán y otro más en Lachigoló en una balacera a plena luz del mediodía. ¡16 asesinatos en menos de una semana!
Jesus Romero dijo algo que le debe estar retumbando en la cabeza junto con su única neurona al Gobernador Jara Cruz y es que sostuvo que “en la zona hay tráfico de armas, trafico de drogas y tráfico de maderas”… si se supone que lo sabe ¿por qué no ha actuado en consecuencia. Eso no lo sabe de ahora, tiene conocimiento desde hace meses, porque no es la primera masacre que se da en esa zona y en este sexenio, apenas en mayo también hubo emboscada donde murieron 4 personas.
El Municipio de San Miguel el Grande, publicó el sábado pasado un extenso comunicado en en el que los firmantes responsabilizan al gobierno de Salomón Jara por su inacción, de los hechos ocurridos el miércoles 22 de noviembre donde mataron en emboscada a 5 personas, tres de la comunidad y en una zona libre LIBRE DE CONFLICTO.
Aseguran en el comunicado que el crimen fue artero toda vez que encontraron los cuerpos dentro de los vehículos donde se transportaban, por lo que suponen que “los asesinos se ocultaron en la maleza y prepararon la emboscada sin otro motivo más que el odio, el racismo y la excesiva ambición por las tierras y los bosques”.
En el comunicado, también se da cuenta de personas que han sido secuestradas como Daniel Sánchez Cuevas, Jabdiel Abimael Sánchez Quiroz, Luis Ramírez Cruz y José Ángel Sánchez Cruz a quienes se llevaron el pasado 4 de septiembre en la carretera por la salida a Tlaxiaco.
San Miguel dice: “de los últimos asesinatos ocurridos el 22 de noviembre, hemos estado atentos a la actuación del gobierno de Oaxaca y percibimos una posición que pretende sugerir que los asesinatos ocurrieron porque nuestra comunidad lo provocó, al introducirse a zonas de conflicto agrario que mantenemos con Tlaxiaco. Esa versión es totalmente falsa y es igualmente ruin y cobarde como los asesinatos mismos, porque en todo este tiempo no hemos respondido a las agresiones, nos hemos limitado a exigir justicia y pedir la intervención del gobierno del estado”.
Y claro, esa ayuda y esa intervención del estado, nunca llegaron, porque el encargado de la política interna de Oaxaca, se la pasa en su escritorio tomándose selfies para las redes sociales y se le olvida que la gobernabilidad pende de un hilo.
¿Qué espera Salomón Jara para tomar el mando?, me parece que la exigencia de la cineasta Ángeles Cruz toma sentido porque es notorio que el gobernador está discapacitado para asumir el mando, no está bien y es entendible porque un derrame como el que le dio, seguramente lo tiene minusválido para ejercer el poder, por eso, por su propia salud, Salomón debe renunciar al cargo.
Oaxaca no es un estado que lo puedan gobernar con ocurrencias o desde un escritorio, por tanto merece un mejor derrotero y si Jara no tiene la capacidad de reconocer que NO PUEDE GOBERNAR, lo sano sería que todos los ciudadanos en la próxima revocación de mandato, lo jubilemos de una buena vez por todas.
Como dice San Miguel ¡NI NUN MUERTIO MÁS!
El Zumbido del Moscardón
Francisco Alejandro Leyva Aguilar