El Zumbido del Moscardón

Francisco Alejandro Leyva Aguilar

En Casa Oaxaca, un restaurante cuyo tenedor ronda los mil pesos por persona, pudimos ver en una cena muy especial a Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, a Mario Delgado Presidente de Morena, al Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz, al Secretario de Gobernación Jesús Romero y a unas 5 o 6 perdonas más, claro que en otras mesas de ese restaurante gourmet, estaban los acompañantes de esos “personajes”.

No es la primera vez que el Gobernador de Oaxaca nos muestra el dispendio de recursos, seguramente públicos para su comodidad y su seguridad: camionetas blindadas, caterva de guaruras, comilonas para él y sus secuaces y todo el aparato del gobierno cuando viene la corcholata del peje.

Y me dirán los seguidores de la cuatroté que todos los gobernadores lo hacen, quizá tengan razón pero hay prioridades. A Oaxaca, esta administración la colocó en el sexto lugar nacional de comisión de crímenes y el tercero en feminicidios y eso ha sucedido en apenas 10 meses de gobierno de Salomón Jara.

Ayer por la noche, una anciana que caminaba por las calles de la “segura” Colonia Reforma en la esquina de las Rosas y Fuerza Aérea Mexicana, se resistió a un asalto y fue apuñalada en el cuello por el infame delincuente que se dio a la fuga. Fueron los vecinos quienes le brindaron los primeros auxilios a la octogenaria y la llevaron al Hospital Civil en código rojo -muy grave- de acuerdo a los cortes informativos.

Contrasta fuertemente el discurso de Jesús Romero y el del propio Salomón Jara con lo que está sucediendo en el estado. Sobre todo el crimen de ayer por la tarde-noche en dónde una persona inocente, seguramente abuelita de familia, se resistió a que le quitaran sus escasos recursos y por ese hecho fue degollada, en las narices de los cuerpos de seguridad.

Ella es ajena a los deleites de Salomón Jara que apenas unos días antes, disfrutaba seguramente de una carísima e inigualable cena en Casa Oaxaca, en una amena charla política y también muy ajeno a los problemas y las dificultades que pasan los ciudadanos a los que gobierna, por la inseguridad cada vez más violenta y más impune.

Del agresor de la abuelita, no se sabe absolutamente nada, porque el Gobierno de Salomón Jara parece que ha renunciado a aplicar la ley y a usar a sus cuerpos de seguridad, para cuidar de los bienes y sobre todo de la vida de personas inocentes como la señora que degollaron ayer.

Asesinatos por todas las regiones del estado gracias a la imparable presencia del crimen organizado, enlutan todos los días a familias oaxaqueñas sin que al serrano se le mueva uno de los gruesos pelos de la cabeza de preocupación. Pareciera que, desde el gobierno se solapa la presencia de los delincuentes.

Jesús Romero lo ha confirmado. En Oaxaca un gran porcentaje de los asesinados, pertenecen a alguna célula delincuencial, esto confirma la presencia de cárteles de la droga en nuestra entidad en boca del Secretario de Gobernación en una declaración que es un balazo en el pie del gobierno de Salomón Jara, por que evidencia la falta de acción y de coordinación con las fuerzas federales para la protección de los Oaxaqueños.

Y ¡qué decir de los feminicidios!, estoy casi seguro que la Fiscalía General de Oaxaca dirá que lo de ayer, fue un intento de robo, si embargo ¿si en vez de la abuelita, hubiese sido un caballero el que circulaba por esas calles, el ratero se hubiese atrevido a asaltarlo?, me parece que justamente su condición de mujer vulnerable por su edad, motivó al maleante a arrebatarle sus cosas y a tratar de degollarla. Si ella fallece por las heridas causadas, habrá sido un feminicidio más.

En tanto Salomón Jara sigue sin aceptar que en Oaxaca tiene un problema muy grave de seguridad pública, un problema que está creciendo cada vez más y que, todo lo logrado por el sexenio anterior en materia de turismo, (millones de visitantes y su consecuente derrama económica), se vaya al carajo por no tener una estrategia de combate al crimen y por no aplicar la ley.

Súmele a la violencia generalizada en el estado, la presencia de migrantes ¿usted cree que la mayoría de los indocumentados son buenas personas?, no hace mucho me dijo un buen y estudioso amigo ¿saben a quiénes expulsan los países?… a los parias, a los que no tienen nada que perder; abren las cárceles y los ponen en las fronteras para que, literalmente invadan los países… el asalto a la abuelita fue cerca de una de las casa de atención a migrantes.

Verdad o mentira, la crisis que vivimos de inseguridad, puede tornarse muy peligrosa y muy violenta si la autoridad no hace algo efectivo y eficiente aunque, con el derrame cerebral que le dio a nuestro gobernador, dudo que haya intelecto para eso.

@leyvaguilar

Instagram: leyvaguilar

Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *